Cómo actualizar el firmware de su enrutador

Tom’s Guide lo ha dicho una y otra vez: su enrutador es la parte más importante de la configuración de Internet de su hogar. También es probablemente el más vulnerable. Los investigadores de seguridad se han vuelto bastante expertos en encontrar fallas en algunos de los enrutadores más populares del mercado, pero los usuarios domésticos generalmente no actualizan sus dispositivos tan rápidamente en respuesta a estos hallazgos.

(Crédito de la imagen: Netgear)

Esto se debe en parte a las malas prácticas de seguridad de los usuarios, pero para ser justos, los fabricantes de enrutadores no siempre facilitan la actualización. Pocos enrutadores actualizan su firmware automáticamente, e incluso solo acceder a la interfaz web de su enrutador requiere jugar con direcciones IP, nombres de usuario y contraseñas oscuros. Es posible que deba descargar manualmente el software; es posible que deba voltear su enrutador y leer pequeños números de serie.

En resumen, actualizar el firmware de su enrutador es una molestia, pero tiene que hacerlo. Si bien no podemos dar instrucciones específicas sobre cómo actualizar cada modelo de cada fabricante, hemos explorado los sitios web de los fabricantes para al menos brindarle un punto de partida fácil.

Estas instrucciones deberían ayudarlo a actualizar su enrutador, y si no, al menos le dirán dónde puede ir a continuación para obtener pasos más detallados. Toma una lupa y vámonos.

Inalámbrico amplificado

Amped Wireless fabrica algunos de nuestros enrutadores favoritos para jugadores. Eso es útil, porque actualizar el firmware de Amped Wireless requiere un poco de conocimiento técnico que debería sonar familiar para cualquiera que haya construido una PC. Si bien algunos de los enrutadores de la compañía pueden actualizar su firmware automáticamente, el sitio web de la compañía brinda detalles completos sobre cómo hacerlo si todo lo demás falla.

En resumen, diríjase al sitio web de Amped Wireless y visite su sección de soporte. Haga clic en el menú desplegable y seleccione el número de modelo de su enrutador. (Si no está seguro de qué es, está escrito físicamente en algún lugar de su enrutador, probablemente en la parte inferior). Haga clic en la sección Descargas y seleccione Firmware.

MÁS: No alquiles tu enrutador: aquí están los mejores para comprar

Después de descargar y descomprimir el archivo (me gusta usar 7-Zip, pero sus preferencias pueden variar), conecte su computadora a su enrutador con un cable Ethernet e ingrese «setup.ampedwireless.com» en un navegador. Haga clic en Más configuraciones en el panel izquierdo del sitio, luego en Administración y luego en Actualizar firmware. Descarga tu archivo descomprimido y listo. El enrutador se encargará del resto.

Asus

Los enrutadores Asus más nuevos pueden tener una opción en la interfaz web para actualizar el firmware. De lo contrario, tendrás que hacerlo a la antigua. Primero, visite el sitio web de Asus, luego haga clic en Soporte, luego en Consumidor, luego busque su enrutador. (Tenga en cuenta que la búsqueda de Asus es muy, muy particular; no permita espacios errantes ni guiones faltantes).

Cuando haya llegado a la página del producto, haga clic en Soporte y Controladores y herramientas, luego seleccione su sistema operativo. Desplácese hacia abajo hasta el firmware y descargue la última versión. Una vez que esté en su disco duro, descomprímalo.

En un navegador web conectado a la red local del enrutador, ingrese «192.168.1.1» en el campo URL y navegue hasta la interfaz del enrutador. (Si nunca especificó un nombre de usuario y contraseña, ambos son «admin».) Vaya a la página de configuración y seleccione Versión de firmware. Luego cargue su archivo descomprimido y deje que el enrutador instale la actualización. Asus también recomienda que reinicie el enrutador después de completar la instalación presionando el botón de reinicio en la parte inferior del enrutador durante 5 segundos.

Los enrutadores D-Link son conocidos últimamente por sus vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, le conviene mantener su firmware parcheado, incluso más que con otros enrutadores. La buena noticia es que actualizar los enrutadores D-Link es simple, aunque requiere una pequeña intervención manual.

(Crédito de la imagen: D-Link)

Primero, asegúrese de estar en la misma red que su enrutador. Luego visite «dlinkrouter.local» o «192.168.0.1» en un navegador web. Ingresa tu contraseña (si nunca configuraste una, déjala en blanco) e inicia sesión.

Una vez en la interfaz, haga clic en Administración y luego en Actualizar. Haga clic en el botón «Buscar nuevo firmware» y el enrutador se encargará del resto.

Google

Actualizar un enrutador de Google no podría ser más fácil, para bien o para mal. El sistema se actualiza automáticamente, te guste o no. Puede recibir notificaciones sobre actualizaciones de firmware, pero no puede optar por instalar una.

En términos generales, esto es algo bueno, porque nunca tendrá que preocuparse de que su enrutador se vuelva obsoleto. Por otro lado, si Google alguna vez introdujera una actualización explotable (realmente sucede), no tendría más remedio que aplicarla.

(Crédito de la imagen: Google)

Si tiene un enrutador de Google, intente mantenerse actualizado con las noticias de seguridad y asegúrese de que las actualizaciones automáticas de firmware sean la opción más segura el 99% del tiempo.

Linksys

Los nuevos enrutadores Linksys actualizan su firmware automáticamente, pero nunca está de más verificarlo dos veces. Para acceder a la interfaz de Linksys, ingrese «www.linksyssmartwifi.com» o «192.168.1.1» en su navegador web. En Configuración del enrutador, haga clic en Conectividad.

MÁS: Repetidores Wi-Fi mejor calificados para aumentar su señal

A partir de ahí, asegúrese de estar en la pestaña Básico. (Es la pestaña más a la izquierda; debería estar allí de manera predeterminada). La actualización de firmware será la primera opción que verá en el lado derecho de la pantalla. Simplemente haga clic en Buscar actualizaciones y listo.

También puede marcar una casilla que dice Automático para habilitar las actualizaciones automáticas de firmware. Le recomendamos que lo haga.

Engranaje neto

Algunos enrutadores Netgear ofrecen actualizaciones automáticas de firmware, pero la mayoría no. Afortunadamente, actualizar el enrutador usted mismo solo debería tomar unos minutos. Recuerda hacer esto regularmente.

(Crédito de la imagen: Netgear)

Vaya a un navegador web e ingrese «www.routerlogin.net» o «192.168.1.1». Ingrese su nombre de usuario y contraseña («admin» y «contraseña» para la mayoría de los modelos, si no los ha cambiado, aunque algunos modelos más antiguos no tienen un nombre de usuario), luego haga clic en la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla. Luego seleccione Administración en el menú de la izquierda, luego Actualización del enrutador.

Desde allí, simplemente haga clic en el botón Verificar y su enrutador escaneará los servidores de Netgear en busca de una actualización. Y si sus credenciales administrativas siguen siendo las predeterminadas, cámbielas tan pronto como haya terminado.

Dado que los enrutadores TP-Link no actualizan su firmware automáticamente, tendrá que sumergirse en la interfaz del navegador de su enrutador y hacer un poco de trabajo usted mismo. Con una interfaz no optimizada, tendrá que realizar bastantes pasos que la mayoría de los otros enrutadores no realizan.

Cuando esté conectado a la misma red que el enrutador (alámbrico o inalámbrico), visite «tplinkwifi.net», «192.168.1.1» o «192.168.0.1».

(Crédito de la imagen: Enlace TP)

Los enrutadores TP-Link tienen un defecto de diseño que no está presente en los dispositivos de otros fabricantes: las actualizaciones de firmware borran su configuración. Como tal, primero querrá hacer una copia de seguridad. Para hacer esto, haga clic en la pestaña Avanzado en la parte superior de la pantalla, luego haga clic en Herramientas del sistema y Copia de seguridad y restauracion.

Cuando haya terminado, vuelva a Herramientas del sistema y haga clic en Actualización de firmware. Bajo el encabezado Actualización en línea, encontrará un botón que dice «Comprobar actualización». Haga clic en él y siga las instrucciones del enrutador.

Después de la instalación, TP-Link recomienda que realice un restablecimiento de fábrica para asegurarse de que el dispositivo registra la actualización correctamente. En Herramientas del sistema y Copia de seguridad y restauración, haga clic en Restauración de fábrica.

Después de eso, todavía tiene que restaurar su configuración. En el menú Copia de seguridad y restauración, busque el encabezado Restaurar. Luego haga clic en Examinar, busque su archivo guardado y seleccione Restaurar. Sí, es un dolor, y sí, realmente tienes que hacerlo cada vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.