¿Qué es una dirección MAC privada (WiFi) en iOS y cómo usarla?

A partir de iOS 14, Apple ha reforzado la privacidad del iPhone con muchas adiciones excelentes. La mayoría de ellos, como App Tracking Transparency (ATT), ocuparon los titulares y tuvieron un impacto significativo en el funcionamiento de las aplicaciones.

Pero una característica que en su mayoría pasó desapercibida fue la aleatorización de MAC. Es una función integrada que va un paso más allá al ayudarlo a mantenerse anónimo de las redes Wi-Fi sin escrúpulos.

Si desea comprender qué hace la aleatorización de MAC y cómo puede usarla para configurar o cambiar su dirección MAC privada en el iPhone, siga leyendo.

¿Qué es una dirección MAC privada en un iPhone?

Su iPhone viene con un conjunto de doce caracteres hexadecimales codificados llamados dirección MAC (o Media Access Control). Esto es lo que ayuda a las redes Wi-Fi a distinguir el dispositivo de otros teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio a su alrededor. Si tiene curiosidad, así es como funcionan las direcciones MAC en detalle.

Sin embargo, cada dirección MAC es única, lo que tiene implicaciones de privacidad. Por ejemplo, un operador de red puede rastrearlo a través de ubicaciones cuando su iPhone se une (o sondea) puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Punto: Si desea encontrar la dirección MAC en su iPhone, comience dirigiéndose a Ajustes > General > Seguro. Desplácese hacia abajo y debería verlo en la lista debajo dirección wifi.

Aquí es donde entra en juego la aleatorización MAC. Si ha instalado iOS 14 o posterior, su iPhone ahora ofrece la opción de cambiar (u ocultar) su verdadera dirección MAC en el iPhone con una cadena aleatoria de hexadecimales.

Aún mejor, su dispositivo iOS genera direcciones MAC separadas (o privadas) para cada red a la que se une. Esto hace que sea casi imposible para los proveedores de Wi-Fi perfilarlo basándose únicamente en su dirección MAC. La aleatorización de MAC también está activa de forma predeterminada, por lo que no tiene que hacer nada para proteger su privacidad.

Sin embargo, es posible que se encuentre con casos en los que necesite verificar dos veces la dirección MAC privada de una red Wi-Fi específica, cambiarla por otra o eliminarla por completo.

Cómo encontrar una dirección MAC privada en iPhone

Cualquier iPhone con iOS 14 usa direcciones MAC privadas para cada red Wi-Fi a la que se une (o intenta unirse). Si desea volver a verificarlo o hacer referencia a él para solucionar problemas de red, siga estos pasos:

1. Abra el Ajustes aplicación en tu iPhone.

2. Presione Inalámbrica.

3. Presione el botón Información junto a una red Wi-Fi Debería ver la dirección MAC privada junto a dirección wifi.

Notar: Si el interruptor al lado dirección privada aparece deshabilitado, verá la dirección física real del iPhone en su lugar. Gíralo y presiona volver a unirse (si el dispositivo está activamente conectado a la red) para ocultarlo con una dirección privada.

Cómo cambiar la dirección MAC privada en iPhone

Su iPhone usa direcciones MAC privadas separadas para cada red Wi-Fi para reducir el riesgo de ser rastreado. Sin embargo, iOS continúa usando la misma dirección que asigna inicialmente a una red, incluso si se desconecta y vuelve a conectarse. Olvidar un punto de acceso y volver a unirlo tampoco generará una dirección MAC diferente.

La única forma de cambiar la dirección MAC privada de un punto de acceso Wi-Fi es restablecer la configuración de red de su iPhone. Esto también cambiará las direcciones privadas de cualquier otro hotspot al que te hayas unido en el pasado.

Si desea realizar un restablecimiento de la configuración de red, estos son los pasos a seguir:

1. Abra el Ajustes aplicación en tu iPhone.

2. Presione General.

3. Desplácese hacia abajo y toque Reiniciar.

4. Presione Reiniciar configuración de la red.

5. Ingrese la contraseña de su dispositivo y presione Reiniciar configuración de la red de nuevo.

Notar: Un restablecimiento de la configuración de red borra todas las preferencias y configuraciones relacionadas con la red en su iPhone. A continuación, debe volver a conectarse manualmente a cada red Wi-Fi.

Cómo deshabilitar una dirección MAC privada en iPhone

Es posible que encuentre redes Wi-Fi que le impidan conectarse a menos que use la verdadera dirección MAC de su iPhone. Además, algunos operadores pueden permitirle registrarse pero evitar que acceda a Internet. Cuando esto sucede, debe deshabilitar manualmente la dirección MAC privada de la red. Así es cómo:

1. Abra el Ajustes aplicación en su iPhone y toque Inalámbrica.

2. Presione el botón Información icono junto a la red.

3. Apague el interruptor junto a dirección privada.

Si ya se ha unido a la red, toque volver a unirse para volver a conectar De lo contrario, presione Únete a esta red.

Proteja su privacidad con la aleatorización de MAC

Las direcciones MAC privadas son una excelente manera de proteger su privacidad si cambia entre redes Wi-Fi con regularidad. Lo mejor de la aleatorización de MAC es que su iPhone maneja todo por usted. La única razón por la que podría querer buscar una dirección privada o deshabilitarla es si tiene problemas de conectividad con una red específica.

Aún así, recuerde estar atento a futuras actualizaciones de iOS, ya que Apple puede cambiar el funcionamiento de la función. Por ejemplo, puede hacer que la aleatorización de MAC sea una configuración opcional o configurar direcciones privadas para que cambien solas (quizás una vez cada 24 horas) para tener aún más privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.